Videos
  • Iª Jornada de ANIPAM

    Presentacion de ANIPAM a los medios en Abril del 2010, coincidiendo con la primera jornada interprofesional de plantas aromaticas y medicinales en Badajoz organizada por la asociacion

  • Plantaciones Ecológicas de Lavandín en Castilla-la Mancha

    Queremos que seáis parte de este intercambio y por ello os invitamos a que traigáis vuestros conocimientos.

  • Josenea2

    Video de la Asociacion Josenea

Plantas Aromáticas y Medicinales

PREGUNTAS FRECUENTES

(Adaptación a la realidad española de las FAQs planteadas a la asociación italiana FIPPO. www.fippo.org)

 

El sector de las PAM ha reclamado desde siempre el interés de muchas personas, agricultores, profesionales del campo, técnicos e inversores. Es necesario puntualizar que de las PAM es posible obtener una amplia gama de productos para una amplia gama de mercados. Por lo tanto, conviene tener claras las ideas sobre este punto (cuales productos y para qué mercados) antes de afrontar una iniciativa en el sector. Antes de plantar debemos saber qué tipo de producto queremos hacer (hierba desecada, planta fresca, aceite esencial, extractos…) y en qué mercado queremos colocarlos (ingredientes industriales, productos acabados, ingredientes de calidad…). En función de esta elección deberíamos después saber cuánto estamos dispuestos a invertir para poder alcanzar ciertos objetivos, porque además de en el cultivo es necesario siempre invertir en conocimientos y medios de producción.

 

A continuación se citan una serie de preguntas frecuentes a las cuales damos una respuesta “rápida” aunque la variabilidad de situaciones no permite responder a todas las posibles respuestas.

 

SI QUISIERA INICIAR UNA ACTIVIDAD DE CULTIVO DE PAM Y ME ASOCIASE A ANIPAM, ¿ME PODRÍAIS APOYAR?
 

EL APOYO PERSONALIZADO NO ES PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE ANIPAM

 

ANIPAM no desarrolla actividades en este sentido. La nuestra es una asociación de empresas, asociaciones y particulares que comparten información, conocimientos y contactos, en un contexto “entre iguales” y no somos un ente público de desarrollo agrícola. La cuota asociativa es “simbólica”, no recibimos financiación pública y no podemos disponer de una estructura de personal que nos permita proporcionar una asistencia personalizada. Si queréis iniciar la actividad os aconsejamos consultar en las entidades territoriales competentes en el desarrollo agrícola o bien, a un asesor privado especializado que tenga experiencia específica en el sector. Para los primeros pasos os aconsejamos seguir las actividades formativas que tanto ANIPAM como otras entidades (públicas o privadas) puedan llevar a cabo.

 

¿QUE ES UNA PAM?            
 

SON LAS ESPECIES QUE SE VALORIZAN POR LA PRODUCCIÓN DE ALGUNA SUSTANCIA ACTIVA CON PROPIEDADES AROMÁTICAS Y/O MEDICINALES

 

El término PAM incluye un amplio grupo de especies vegetales muy diversas, que tienen en común el hecho de ser utilizadas por su producción de alguna sustancia activa respecto al organismo humano y/o animal. Existe también el término “planta oficinal” que normalmente se emplea sólo para aquellas especies que aparecen en las farmacopeas, no obstante, el uso común de este término hace que se aplique también para especies aromáticas y perfumeras.

 

 ¿SE NECESITAN PERMISOS ESPECIALES PARA EL CULTIVO DE PAM?
De manera general, el cultivo de PAM es libre y no se requieren permisos previos específicos, salvo para aquellas cuyo cultivo esté expresamente prohibido o regulado (ej. plantas para uso psicotrópico). Distinto es la manipulación y transformación de PAM en productos, en estos casos se necesita saber si el producto obtenido es un producto intermedio, un ingrediente industrial o un producto acabado (alimenticio, cosmético o medicinal). En cada caso las autorizaciones y los requisitos serían diversos.

 

¿CÓMO PUEDO COMENZAR UNA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE PAM?
 

No existe un enfoque único. Desde nuestro punto de vista, una buena forma de aproximarse al sector sería la de llevar a cabo una experimentación a escala reducida (hasta 0.5-1 ha) con una diversidad de especies principales, por ejemplo: tomillo, mejorana, salvia, orégano, lavanda, menta, melissa… (que se piensen que puedan tener buena adaptación al cultivo en función del tipo de terreno, posibilidad de riego, etc…). Sobre terrenos sin cultivar y/o abandonados desde hace tiempo es necesario ponerlos en cultivo con una rotación de cultivos previa a la implantación de especies perennes. En este caso se recomienda arar en primavera y dejar el verano el suelo en barbecho para eliminar posibles especies infestantes perennes y rizomatosas que pueden ser una causa importante de fracaso. A este año de barbecho puede seguir un año de leguminosas (veza, yeros…) y después un cereal (trigo, cebada) o una especie aromática anual (anís, cilantro, hinojo) y en el otoño del tercer año se pueden ya introducir las perennes. Los plantones deben ser pedidos a los viveros con antelación suficiente. El transplante se puede llevar a cabo a finales de invierno-principios de primavera (más recomendable en zonas de climas fríos) o en el otoño (los más indicados si no se dispone de ningún sistema de riego). En el curso de un año de prueba se pueden ir viendo los problemas de estos cultivos, entender si una cosa es factible y conveniente. Surgirá pronto la cuestión de que para la producción de PAM se necesitan infraestructuras para transformar el producto porque las plantas no suelen tener mercado tal cual se obtienen del campo, a menos que se opte por el sector de las aromáticas frescas.  Con la experimentación se podrá también obtener algo de producción y comenzar a enfrentarse al mercado (en el cual, quien no tiene producto no consigue hacerse escuchar mínimamente). Finalmente, se puede consultar la posibilidad de acceder a algún fondo de desarrollo rural para, solo ya en una fase avanzada, poder financiar la realización de las infraestructuras de explotación (secadero, destiladora, laboratorio, almacenes…) necesarias para quien opera en este sector. Claramente la cosa necesita tiempo para poder madurar, y a menos que uno invierta masivamente en la explotación adquiriendo equipamientos de último modelo o en asesoramiento, se necesitan 3-5 años incluso más para poner en marcha una actividad y para que esta llegue a ser sólida.

 

¿COMO PUEDO SABER QUÉ ESPECIES SERÍAN APTAS PARA MIS TERRENOS?
 

CON LA EXPERIMENTACIÓN Y CON LA OBSERVACIÓN DE LA FLORA AROMÁTICO/MEDICINAL ESPONTÁNEA DEL ENTORNO

 

Existe ya un gran  número de especies de PAM cultivadas en España. Además, otras especies podrían ser introducidas en determinadas situaciones de terreno y clima. Por lo general, existen plantas más adaptadas a terrenos pobres y otras más aptas para terrenos fértiles e irrigados. Hay también plantas anuales y perennes, herbáceas y arbustivas… Así, es normalmente posible encontrar alguna/s especie/s apropiada/s para cada situación. Es igualmente importante que estas especies tengan interés para el mercado. La primera cosa sería tener un análisis del terreno de implantación para consultar con un técnico experto. En muchísimas situaciones pedológicas y  climáticas no existe suficiente literatura para decidir previamente si una especie puede llegar a ser producida de manera rentable en un suelo determinado y es necesario llevar a cabo una pequeña experimentación sobre el mismo.

 

MI EXPLOTACIÓN AGRARIA PIERDE RENTABILIDAD: ¿PUEDO INTRODUCIR LAS PAM PARA RECUPERARLA Y MEJORAR ECONÓMICAMENTE?
 

Las PAM no se prestan a elecciones de tipo especulativo o improvisado respecto a una agricultura tradicional que no paga los costes. No se debe pensar en la introducción de PAM en una explotación en la que el cereal (por ejemplo) no es rentable, solamente habiendo verificado el precio de las mismas en un negocio o en una herboristería. Las PAM representan siempre una elección estratégica y a medio-largo plazo para la explotación, en la cual pueden ser incorporadas en toda o solo en parte de la superficie. Introducir las PAM, no obstante, implica también equiparse para el cultivo, recolección y post-recolección, y finalmente para el almacenamiento. Esto requiere tiempo, dinero y dedicación y no es posible hacer la transición de manera repentina y a coste cero. El cultivo de PAM es una elección compleja que, pudiendo ser rediticia, escapa a una dinámica empresarial basada en sensaciones o previsiones a corto plazo.

 

¿QUÉ ESPECIES DE PAM TIENEN BUEN MERCADO?
 

No se puede hablar de especies de PAM que tengan buen mercado y de otras que no lo tengan. En Europa se comercializan 450 especies diversas (según la Federazione Italiana di Produttori di Piante Officinali) cada una de ellas con 4-6 posibles artículos (hierba fresca o desecada, infusión, producto en polvo, aceites esenciales, extractos…) y por lo tanto existen múltiples posibilidades y particularidades. El mercado es muy variable de un año a otro y es necesario conocerlo a fondo para realizar previsiones. Aquello que hoy tiene mercado puede no tenerlo mañana. En general, el consejo sería el de invertir en un sector productivo específico (por ejemplo el de las hierbas desecadas para infusión o para uso industrial, o bien el de los aceites esenciales, o bien el de extractos de planta fresca, etc…). Esto significa invertir en una serie de infraestructuras y conocimientos que permitan tratar con una diversidad de especies vegetales y productos que puedan cambiar en base a las necesidades del mercado.

 

¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL MÍNIMA (TERRENO, INFRAESTRUCTURAS…) PARA INICIAR LA ACTIVIDAD?
 

Puede ser equivocado hablar de dimensión mínima en una fase inicial, a menos que uno ya tenga en mente un plan empresarial muy definido desde el inicio. Es necesario partir del territorio, de la superficie disponible, de la propia estructura de la explotación, de los recursos (capital, conocimientos, trabajo) y finalmente fijar un objetivo de ingresos esperados. En general, si pensamos producir un producto acabado para su venta directa al consumidor final, suele ser necesario menor superficie (quizá 1-2 ha puedan ser suficientes), pero en este caso deberíamos pensar mucho en la fase comercial (desarrollo de productos, envasado y etiquetado, puntos de venta). Si por el contrario quisiéramos producir materias primas, el factor suelo (en cuanto a superficie disponible) será seguramente un factor muy importante. Pero igual de importante serían en este caso las infraestructuras de producción necesarias, tanto para cultivo, como en la transformación (desecado, destilación…) de las plantas y el almacenaje. En estos casos, para la producción de planta desecada se aconseja una superficie mínima no inferior a las 15 ha, mientras que si el sector final fuese el de los aceites esenciales y se plantease la inversión en una planta destiladora, la superficie mínima aumentaría considerablemente hasta las 50-100 ha en función del tipo de destiladora prevista, pudiendo jugar en este caso un papel importante las figuras asociativas.  

 

¿CÓMO SE ACCEDE AL MERCADO DE LAS PAM?
 

Para acceder al mercado es necesario tener unas cantidades mínimas de producto (variables en según el tipo de sector), pero también experiencia e iniciativa. En general se puede decir que en el mercado internacional hay una carencia creciente de materias primas debido a la disminución de la recolección silvestre que históricamente ha significado la parte principal del abastecimiento del mercado. El contacto con los compradores se suele producir mediante un dossier de presentación de la empresa o un muestrario de producto (conforme a las especificaciones de mercado). Una vez establecido este contacto y vendidas las primeras partidas de producto se está dentro del mercado, y para expandir la producción es oportuno atender las demandas o peticiones de los propios clientes.

 

¿CUÁL ES EL EQUIPAMIENTO MÍNIMO PARA EL CULTIVO DE PAM?
 

Además del terreno y de una dotación de maquinaria estándar (tractor, aperos genéricos para el laboreo del terreno, etc…), pueden ser también necesarios:

 

1. Maquinaria para el transplante o la siembra de precisión.

2. Maquinaria para la gestión de las entrefilas (escarificadora, binadoras, gradas…)

3. Maquinaria para la recolección.

4. Secadero o destiladora.

5. Línea para el trabajo/elaboración del desecado.

6. Almacenes.

 

Algunos cultivos concretos pueden además necesitar de alguna maquinaria especial (como el caso de la recolección-selección de los capítulos florales de manzanilla si no se realiza manualmente o las raíces que necesitan recolectoras-lavadoras especiales).

 

¿ANIPAM REALIZA ASESORAMIENTO A AQUELLOS QUE INICIAN UNA ACTIVIDAD DE CULTIVO?
 

Como ya hemos comentado ANIPAM no tiene recursos para realizar un asesoramiento personalizado en todo el territorio nacional, cosa que requeriría personal y medios. A los asociados se les puede proporcionar indicaciones sintéticas sobre problemas simples y concretos, como por ejemplo donde encontrar plantones o semilla, o maquinaria específica, pero no es posible elaborar planes complejos o hacer un plan de viabilidad técnica. Aquello que podemos hacer es invitaros a participar a los posibles cursos de formación que se puedan organizar desde ANIPAM y que encontraréis anunciados en nuestra web www.anipam.es o poneros en contacto con alguno de nuestros socios, siempre con su consentimiento, para que os proporcionen alguna información práctica.

 

SI PLANTO PAM ¿ANIPAM ME RETIRA LA COSECHA O PUEDE GARANTIZARME ALGUIEN QUE ME LA COMPRE?
 

No, ANIPAM no es una organización comercial ni una empresa colectiva que planifica, retira y comercializa la producción, sino una asociación que pretende unir a los productores, transformadores, distribuidores, técnicos, investigadores y personal relacionado con el sector con fines de intercambio de información y divulgación, promoción, representación y defensa de intereses comunes de los asociados.

 

¿TODAS LAS PAM SON ECOLÓGICAS?
 

No, el cultivo de PAM puede realizarse siguiendo un sistema de producción ecológico o no. Igualmente, no todas las plantas que proceden de recolección silvestre se pueden considerar como ecológicas ya que para ello, el terreno del que procedan debería estar calificado como ecológico.

 

¿ES POSIBLE REALIZAR RECOLECCIÓN SILVESTRE EN ESPAÑA?
 

Es posible pero es necesario contar con las autorizaciones pertinentes. Estas normalmente son de ámbito local o regional y siguen las leyes nacionales y europeas para la protección del medioambiente y de la flora espontánea. En general, es necesario hacer la solicitud a la autoridad competente en materia de medioambiente a nivel local.

 

DISPONGO DE SUPERFICIE Y QUISIERA CULTIVAR PAM ¿QUÉ DEBO HACER?
 

Pregunta entre las más frecuentes pero demasiado genérica para dar una respuesta adecuada en poco espacio. Para poner en marcha una actividad son bastan los medios y la voluntad (que son aun así indispensables), son muy importantes también las ideas. Se necesita por lo tanto partir de una idea (surgida de la experiencia o de la intuición), sin ideas el proyecto no se realiza y las PAM de por sí no son una idea sino un complejo de posibilidades de las cuales extraer las ideas. Se debe intentar analizar en el mercado cuales son los usos de las plantas, los tipos de productos, los puntos de venta, como se presentan los productos finales; comprender cuales son los puntos fuertes de las PAM y también las debilidades; elaborar las posibilidades concretas que se tienen en base a los recursos de cada uno. Al final se debe tener una idea clara de en qué dirección se quiere andar y como se quiere ser innovador y/o competitivo en el sector que se ha elegido. Llegados a este punto, para saber lo que hacer hay que documentarse y si es posible dirigirse a expertos o consultores que puedan asesorar sobre cómo hacer las cosas.

Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Subscripción RSS